by ella
Siempre he sido muy rarita a la hora de elegir los postres. Desde que era pequeña, a la hora de celebrar mi cumpleaños, mi madre tenía que encargarme una tarta que solo llevara crema pastelera y chocolate. No me gustaba ninguna otra. Detallo que mi tarta era de tres pisos, como en las bodas, es la suerte de haber sido hija única.
Pero si hay un pastel estrella dentro del universo pastelero es el PETISÚ. Me ha acompañado a lo largo de mi vida, haciendo muy dulces los malos momentos, así como endulzando aún mas los buenos.
Así que, que mejor tributo a todo lo que me ha aportado que hacerlos realidad en mi cocina.
Se realizan con Pasta Choux, una masa ligera típica de la cocina francesa. Reciben nombres distintos según la localidad o país, así como el formato que se le den en cocina (eclairs, susos, relámpagos, profiteroles……)
Como es lógico, en mi caso los realizaré rellenos de crema con cobertura de chocolate, aunque se pueden rellenar de nata, merengue…… según tus preferencias y hasta hacerlos salados.
- 250 ml de agua
- 50 gr de mantequilla
- 150 gr de harina de repostería
- 2 huevos
- 2 cucharitas de azúcar
- Una pizca de sal
- 1/3 de crema pastelera
- 50 gr de chocolate de respostería (para la cobertura)
- 1 cucharada de mantequilla ( para la cobertura)
Empezamos poniendo al fuego un cazo con el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar, lo llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, añadimos toda la harina, removemos y retiramos del fuego.
Precalentamos el horno a 190º.
Dejamos que temple un poco y añadimos los huevos. Mezclamos hasta obtener una masa homogénea.
Echamos la masa en una manga pastelera y vamos poniendo trozos alargados o redondos sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno.
Horneamos durante 20 o 30´, hasta que empiecen a coger un tono dorado. Los sacamos y dejamos que se enfríen.
Mientras podemos ir preparando la crema pastelera o cualquier otro relleno que hayamos elegido.
Abrimos los petisus por la mitad y rellenamos con la crema pastelera.
Preparamos la cobertura introduciendo el chocolate en un recipiente para microondas y vamos dando tiempos de 30 segundos, removiendo para que se deshaga y en ese momento añadimos la mantequilla que se derretirá con el calor del chocolate.
Decoramos la parte superior de los petisus con la cobertura de chocolate y dejamos que se enfríe y endurezca en la nevera.
Para ser la primera vez que los hago han salido deliciosos, mejorable la presentación.
Sinceramente, no me he podido resistir y he tomado uno caliente 😉